Hoy estuve investigando en Internet buscando inspiración y mas que mas que eso encontré algo muy asombroso e impactante un ilustrador (John Holcroft) que plasma a mi parecer de la manera mas épica cruda y sincera la realidad de nuestro mundo dejándonos un enorme aunque a veces triste mensaje en cada uno de sus trabajos.
¿Quien es John Holcroft?
John Holcroft es un polifacético diseñador gráfico e ilustrador británico originario de Sheffield, Inglaterra, donde redice actualmente.
En sus inicios John pintaba al óleo, con pinturas acrílicas y acuarelas inspirado en el trabajo de artistas como Edward Hopper y David Cutter, sin embargo gracias al boom de las ilustraciones digitales en los años 90’s empezó a usar herramientas y programas de computadora para hacer sus trabajos.
Visto desde el frío y ácido humor que caracteriza a los británicos, Holcroft hace una representación de lo que la cultura occidental se ha convertido. Con un buen manejo de ideas y mensajes, hace alegoría a temas de interés como la dependencia hacia el dinero, la explotación laboral y la educación que se imparte en las escuelas.
Biografia
Después de estudiar Diseño Gráfico y hartarse de trabajar durante su formación, empezó a creer que su destino era la cola del paro (estamos hablando de los 90, pero ya sabemos que esto de la economía es cíclico).
Se pasó cuatro años ganándose la vida en trabajos temporales, mientras cultivaba su pasión por la ilustración en las pocas horas que le quedaban libres. En 1996 se armó de valor (de mucho valor) y decidió hacerse ilustrador «freelance». Comenzó su carrera pintando cuadros con pintura acrílica, influenciado por Cutter David y Edward Hopper, En sus primeros años lo hacía todo a mano, así que cada trabajo le tomaba su tiempo o su mucho tiempo… Hasta que empezó a manejarse con la Wacom y con el Corel Painter.
En 2011 su trabajo llego a EUA de la mano de un agente con el que acababa de firmar contrato ese mismo año. Desde entonces su volumen de trabajo se ha acrecentado significativamente y trabaja principalmente para prensa, sin dejar de lado la gran cantidad de posters y portadas de programas que ilustra para teatros de New York.
Aunque sus ilustraciones son bastante reconocibles, dice que todo es fruto de una evolución y que en estos años ha cambiado como unas cinco veces de estilo. Suerte que se ha decidido por uno, y ahora tiene un «look and feel» que mola, y mucho: paletas de color de lo más contemporáneas y una textura que es parte de su seña de identidad. No sólo nos debe molar a nosotros, porque sus clientes son gente como la BBC, el Financial Times o The Guardian.
Sus Ilustraciones
Actualmente trabaja como ilustrador independiente y también le dedica tiempo a sus colecciones.
Sus ilustraciones valen mas que 1000 palabras, y son un reflejo y critica de la sociedad actual, de sus vicios, del consumismo excesivo, el uso abusivo que se le da a las redes sociales y ala tecnología, criticas sobre el amor.
En su mayoría ejemplifican la decadencia en manos de algunas practicas del ser humano.
Las ilustraciones están inspiradas en anuncios antiguos y embalaje de los años 50, y evidencian a la sociedad sin tabúes, sin velos; una realidad directa, cruda y sincera.
Comentarios