Actualmente, en el mercado existen multitud de productos y servicios. Con el paso de los años y el desarrollo de nuevas empresas, el mercado tiene cada vez más competencia, habiendo infinidad de productos similares. Por ello, las empresas tienen un claro objetivo: diferenciarse y ser únicos en el mercado.
Que es una marca?
Antes que nada definamos que es una marca. La marca es un signo distintivo, cuya principal función es la de diferenciar y hacer únicos a los productos y/o servicios de una empresa frente al resto de competidores. La marca es, por así decir, lo que da identidad y significado a un producto o servicio concretos.
Convertir a tu empresa en un referente como Coca Cola, Disney, Netflix o Apple es una de las metas y aspiraciones que tienen la mayoría de los emprendedores y empresarios, y aunque nos dejamos llevar solamente por la consecuencia de un sinnúmero de actividades que provocan que una marca se vuelva memorable, nos gusta ver solamente la parte bonita pero no nos gusta ver el antes, el proceso y el camino que estas empresas recorren para convertirse en una marca extraordinaria.
Si somos optimistas, un porcentaje muy bondadoso podría ser que el 5% de las empresas en el mundo aspirarían a ser consideradas Marcas Extraordinarias; son pocas las que se convierten en marcas completas que cumplen con una conexión emocional, son rentables y que perduran en el tiempo. Todos vemos a las empresas de ese bondadoso 5% como modelos a seguir, pero
Las Marcas Extraordinarias se preocupan y ocupan absolutamente de todo, no exciste una sola Marca Extraordinaria que deje de atender áreas de la empresa por obtener un ahorro o porque no lo ve necesario, desde el mínimo detalle hasta el más sofisticado proceso deben tener un propósito en común que los convierta en una excelente experiencia para los clientes. Todo cuenta en la construcción de marcas y experiencias hoy en día, escatimar muchas veces puede salir muy caro.
Para que una marca sea considerada extraordinaria debe: ser, parecer, validar y perdurar, como lo propone el “diagrama de las marcas extraordinarias”. En éste sentido no puedes sólo elegir dos o tres, si realmente deseas ser una marca memorable debes cumplir con estas cuatro características.
SER
Los productos y servicios hoy en día deben “ser” lo que dicen en sus promesas de marca, si hablamos de un detergente que rinde el doble que la competencia, más vale que así sea ya que los consumidores no soportan mentiras. “Ser” es tener la certeza de que tu producto o servicio cumple o satisface de manera extraordinaria una necesidad en el mercado, es la primera característica que debe tener una marca memorable; nadie quiere lidiar con marcas infladas que desilusionan a sus consumidores.
Un auto debe solucionar la movilidad, un postre debe satisfacer el antojo, un profesor debe transmitir contenido de valor a sus alumnos y un médico debe curar a sus pacientes; los productos y servicios deben funcionar para lo que fueron diseñados, no se puede construir una Marca Extraordinaria si no se cumplen o superan las expectativas de los clientes.
PARECER
Hoy en día hasta el producto más orgánico, hipster y natural que exista debe vestirse como un súper producto, si tienes la certeza de “ser” un súper producto, entonces tienes la obligación de parecerlo, aunque suene superficial trabajar en la imagen y comunicación corporativa, arquitectónica y digital entre otras, colabora con la construcción de una Marca Extraordinaria.
Si piensas en alguna laptop Apple, puedes darte cuenta que los materiales y diseño de prácticamente todo están alineados y son congruentes con sus valores de marca; desde la tienda, el sitio web, el manual, la caja, los interiores y obviamente la computadora, todo absolutamente todo le hace justicia al ADN de esta famosa marca, Apple no sólo se enfoca en ser un extraordinario producto, sino en parecerlo también.
Si realmente eres un gran producto, entonces no debes temer o escatimar parecerlo, en un mundo tan competido la imagen y percepción juegan un rol muy importante.
VALIDAR
¿Cómo validas una marca? Una Marca Extraordinaria debe validarse en el mercado y puede ser a través de alguna autoridad o institución, pero principalmente debemos obtener la validación por parte de los clientes. La validación es la consecuencia de realmente “SER” y “PARECER” una Marca Extraordinaria, es en el momento en el que los clientes comprueban lo que en su momento les prometiste.
Si bien el que te valide una autoridad o institución sigue siendo un factor de peso en la construcción de una Marca Extraordinaria, en un marketing que es cada día más social la gente es la que debe validarte, ellos son los que tienen que publicar algo en redes sociales hablando bien de tu marca, comprarte, recomendarte, regalar tus productos o emitir una calificación en algún portal donde se refleje su satisfacción.
La validación está pasando de ser institucional a ser social, mientras hace 10 años o más buscabas que tus marcas las validara una certificación u organización como parte de la estrategia de publicidad y promoción, actualmente pesa más el que las personas validen tus productos o servicios. Hoy en día las redes sociales han democratizado la comunicación y facilitan que cualquier persona emita un juicio sobre cualquier marca, dándole la oportunidad de ser escuchado.
Otro factor muy importante que valida y en muchas ocasiones se olvida es la rentabilidad económica de la empresa, si bien el marketing evoluciona para estar en armonía con el entorno, el planeta y ganarse el corazón de sus consumidores, esto no exima de que las ventas se logren de forma creciente y constante. Las Marcas Extraordinarias venden, y venden bien.
PERDURAR
Lo que lograste hoy no garantiza tu éxito en el futuro, estar en constante reinvención y perdurar en el mercado es el último e importantísimo eslabón que propone el diagrama de las Marcas Extraordinarias.
Perdurar es complejo, en momentos doloroso, es un proceso donde se debe poner mucha atención, tomar decisiones y evolucionar con el mercado. Perdurar de forma decorosa te hace una Marca Extraordinaria; superar crisis, competencia, descontentos e incluso traiciones en algunos casos son los retos que cualquier marca enfrenta a lo largo de su vida; hay marcas que mueren ante la primer amenaza, pero las Marcas Extraordinarias sobreviven para seguir defendiendo su lugar y liderazgo en el mercado.
Espero te sea util esta información, no olvides seguirme en mis redes sociales https://www.facebook.com/LaurARTEDG/
Hasta la PROXIMA :-P
Comments